divendres, 28 de gener del 2011

La fórmula del Algoritmo de Facebook: Edgerank

Hoy innovaremos. Por un lado, escribiremos en la lengua de Cervantes (este blog pretende ser un espacio multilingüe) y, por el otro, hablaremos sobre Facebook, la red social más importante del mundo. Concretamente trataremos el famoso filtro de Facebook y su algoritmo.

Kluring Analytics, una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector, describe el porqué las noticias del muro personal de Facebook son catalogadas como “titulares” o “más recientes”. Esta clasificación viene dada por “Edgerank”, el algoritmo de Facebook, "máquina" que decide que noticias son más interesantes para nosotros (cada usuario). Según los chicos de Kluring Analytics, el 95% de los usuarios Facebook solamente leen las noticias de “titulares".

A continuación un vídeo que explica cómo funciona éste algoritmo:





Una vez visto el vídeo, ya podemos escribir sobre las conclusiones a las que llega Kluring Analytics.


¿Qué variables tienen más peso en el algoritmo de Facebook?

1- Número de interacciones que el usuario tiene con otros “compartir”.

2- Frecuencia del uso de Facebook.

3- Frecuencia de sus comentarios.

4- Mensajes con vídeo o fotos.

5- Textos  con afinidad con otros usuarios “me gusta”.

6- Antigüedad de la publicación.

Edgerank puntua cada una de estas variables para decidir si enviar la noticia a "titulares" o no.

Resumiendo, el algoritmo de Facebook personaliza el muro de noticias de cada usuario según sus preferencias.  

Ejemplos prácticos:

1- Si tienes un "amigo facebook" que tiene muchos "amigos facebook", es activo en la red y tiene un buen feed back (lo que él postea tiene interacción por parte de los demás), será más probable que recibas lo que hace este amigo en tu muro de noticias a través del filtro "titulares".

Hay que decir que Facebook permite elegir una serie de personas o páginas para modificar los parámetros o variables a tener en cuenta por el algoritmo y priorizar las publicaciones de tus "elegidos".

2- Si la página de fans de tu empresa tiene más fans que otras, éstos fans se muestran activos, tus publicaciones y tu página tiene mayor clicks en “me gusta” sobre tus posts, todo esto ayudará a que tus  actualizaciones de estado salgan en "titulares" de los fans de tu página. 

3- Si tienes mucho contacto con una amistad en Facebook, es mucho más probable que en tu muro de noticias veas sus actualizaciones de estado o su actividad en la red.

4- Si una persona tiene pocos "amigos Facebook" y tú eres muy activo, le aparecerán muchas publicaciones tuyas en su muro de noticias

Nota: Post adaptado y ampliado de Facebook Marketing.es.